LAMPARAS LED vs. MÓDULOS LED

COMPARATIVA LUMINARIA CON LAMPARAS LED E27 CON RESPECTO A LUMINARIAS CON MODULO LED, DRIVER EJECUTADAS Y ENSAYADAS BAJO NORMAS VIGENTES IRAM-AADL PARA ALUMBRADO PUBLICO.

Lámparas LED Essential

65W E27 A60 FR

65W E27 A60 FR

• Vida útil: como indica el gráfico, en el caso de lámpa- ras LED E27, hasta las 5000h el % de fallas es práctica- mente 0%. A las 10.000h, el porcentaje de fallas es del 30% y a las 12.000h (3 años de encendido del AP) es del 80%. Por otro lado, a las 12000h es flujo luminoso residual o emitido por las lámparas sobrevivientes será del 65% del valor inicial. Por eso el fabricante declara

• Las lámparas LED (bulbs) E27 están diseñadas para el reemplazo por renovación de las lámparas incandes- centes, halógenas y bajo consumo cuya vida útil (mucho menor) es para esas aplicaciones. Usar este tipo de lámparas aún LED, hay que pensar que en 2 años se deberán cambiar el 80% con su respectivo costo de provisión y sobre todo de mano de obra. Además, la imagen para el ciudadano resultará altamente negativa

Datos del producto

• El fabricante declara vida útil nominal 6000h.

• Para el alumbrado público, la Norma Iram-AADL J2020-4 inciso 4.10 exige un factor de potencia >0,95 y un THD I% <15% .

• El fabricante declara factor de potencia nominal 0,5 y el THD I% no lo declara ya que con ese factor de poten- cia es mucho mayor al exigido.

• En pocas palabras, las lámparas LED E27 están diseña- das para las aplicaciones mencionadas y reemplazarán gradualmente a las de bajo consumo E27 para uso domiciliario, pero no deben proponerse para un alum- brado público. La ventaja de la LED E27 respecto a la de bajo consumo es que consume un poco menos, pero sus seis mil horas soportan muchos ciclos de conmuta- ción (encendido-apagado) que no soportan las de bajo consumo.

• LUMINARIAS modelo FO5 CNX y ANUBIS PROPUESTAS

• Cumple con todas las Normas IRAM-AADL exigidas en el PLAE (Nacional) y Normas internacionales.

• Su vida útil es de 60.000h momento en que el flujo luminoso se habrá reducido en un 30%. En este caso el 90% estará por encima del 70% y solamente el 10% por debajo. Esto se expresa como L70 B10. Hablando de una utilización a 4000h anuales del AP su vida útil será de 15 años…

• El factor de potencia es > 0,95 y el THD I%< 15%. El driver (fuente de alimentación) posee protección contra sobretensiones (SPD). En fin, para AP la luminaria no puede llevar una o varias lámparas cuyo diseño es para aplicaciones domiciliarias. Se trata de invertir en equipos profesionales que cumplan las normas vigen- tes IRAM-AADL, reduzcan consumo y con mayor vida útil que las lámparas a descarga (SAP,HM,etc). Esto reduce los costos de mantenimiento y consumo logran- do una amortización adecuada.