¿POR QUÉ EL USO DEL VIDRIO EN LUMINARIAS VIALES?

Porque la abrasión del viento degrada los polímeros de forma permanente. Se trata de proteger el siste- ma óptico contra los agentes externos y el vandalismo y evitar un rápido deterioro de la emisión y distri- bución de la luz. La Norma IRAM-AADLJ2020-4 lo exige entre sus características de diseño.

NATH ISTANIUM LED 2

COMPOSICIÓN

Entre las características tecnológicas exigidas para las luminarias, cabe destacar que el ó los módulos LED deben ir alojados en un recinto óptico que a su vez será independiente del recinto portaequipo que alojará la fuente de alimentación o (driver).

El recinto óptico debe proteger al módulo, los led, las lentes secundarias contra los agentes externos y vandalismo. Para ello se exige una cubierta protectora que puede ser vidrio templado de seguridad, vidrio borosilicato prismado o polimetil metacrilato con protección UV. En todos los casos ésta cubierta debe soportar el ensayo de protección en el grado IP 65 o mayor (6=hermética al polvo 5=protegida contra chorros de agua en todas direcciones).

Esta protección es para evitar el ingreso de cuerpos extraños, polvo y humedad al cual quedaría expuesto el módulo y sus componentes sin la cubierta protectora. También la cubierta protectora debe tener grado de protección contra impactos mecánicos externos según IEC 62262-2002, grado IK 08 o superior para vidrios (energía de impacto 5 Joule) e IK 10 o superior para polímeros (energía de impacto 20 Joule).

CONCLUSIÓN

Como consecuencia es imprescindible que el recinto óptico esté protegido. Su exposición a los factores expresados es de un fuerte deterioro que anula el servicio de la luminaria a corto plazo.